SeR uNa PrInCeSa No Es FaCiL eS mOrTaL











{septiembre 23, 2008}   Sindrome del Comedor Nocturno

Tener un impulso irrefrenable de acudir a la nevera, horas después de haber cenado, puede convertirse en un problema patológico. De hecho, se denomina síndrome del comedor nocturno y junto al síndrome del atracón están aumentando entre la población, más que la anorexia nerviosa y la bulimia, los trastornos clásicos de la conducta alimenticia.

Si usted come compulsivamente y de forma incontrolada, en grandes cantidades, en menos de dos horas, hasta sentirse negativamente lleno, puede sufrir este trastorno de la conducta alimenticia denominado síndrome del atracón.

“Se trata de personas que sufren una sensación de hambre voraz y que, después de cada comilona, sienten ataques de culpa y desánimo aunque, a diferencia de la bulimia nerviosa, estos episodios no están asociados a una expulsión posterior de la comida”, detalla el doctor Alberto Miján de la Torre, del servicio de Medicina Interna (Nutrición) del Hospital de Yagüe de Burgos, dentro del marco del I Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

“No hablamos de personas que comen a todas horas, si no que sufren episodios compulsivos que se repiten al menos dos días a la semana, durante un mínimo de seis meses”, detalla el especialista y concluye que “a diferencia de la anorexia y la bulimia, estos pacientes no tienen una distorsión de su imagen corporal, no usan laxantes, ni se someten a ejercicio físico estricto para modificar su cuerpo“.

El Sindrome del comedor nocturno, es posiblemente la patologia alimentaria más frecuente actualmente. Se trata de aquellas personas que tienen una necesidad compulsiva de comer, unas horas luego de la cena. Fue descrito por Stunkard en 1995 tras observar en pacientes obesos una inapetencia diurna que por la noche les convertía en comedores repetitivos e insomnes. El sindrome afecta entre un 1% y el 3% de la población. Otro sindrome de reciente repercusión social es la diabulimia, la cual  es una combinación peligrosa y explosiva. En ella coinciden la diabetes y los trastornos alimenticios . Afecta sobre todo a las mujeres que sufren diabetes y que deben tener un especial cuidado en su alimentación.

Tanto al comedor nocturno como al comedor por atracones se les asocia con la bulimia y la obesidad, mientras que al comedor selectivo se le relaciona con la anorexia.

Comen semidormidos, no son conscientes ni recuerdan plenamente lo que hacen. A menudo, hacen régimen durante el día.
 

También se da en alcohólicos, drogadictos y personas con problemas de sueño. Suelen tratarse en unidades de trastornos del sueño.

Los autores del Manual Merck bautizaron estos síndromes como “Modelos de alimentación desviados, aparentemente basados en el estrés o conflictos emocionales…”

Las víctimas de este desórden se caracterizan por evadir las comidas durante el día, y por sufrir de atracones en las tardes y/o noches, experimentando grandes problemas para dormir o manterse dormido.“Las personas que sufren SCN, no comen en gran cantidad de una sola sentada, periódicamente omiten el desayuno y no comienzan a comer hasta la tarde” , así lo afirma el Dr. Albert Stunkard, un estudioso de la obesidad de la Universidad de Pennsylvania. ” 

Estudio Sindrome del comedor nocturno

 

Fuente:http://www.alfinal.com   http://www.terra.com.mx

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: